El liderazgo como pilar empresarial
Mucho se habla del emprendimiento en estos días. Una avalancha de nuevas ideas y grandes soluciones se introducen al mercado cada día. Son muchos los valientes que se atreven a enfrentar sus retos y realizar sus sueños. Movidos por la pasión, el amor por lo que hacen y la adrenalina de lograrlo.
Pero nos toca a todos, enfrentar una gran realidad. Asumir con responsabilidad todo lo que trae consigo el emprendimiento. Trae dificultades, momentos difíciles y muchos sacrificios. Entonces, es con exactitud aquí que descubrimos realmente de qué estamos hechos. Es el momento de demostrar nuestras capacidades empresariales y tomar decisiones asertivas.
Entre todas las cualidades que un buen emprendedor debe poseer existe una muy poderosa que le debe acompañar desde el inicio de su trayectoria y en cada etapa de su proceso. Hablo del liderazgo. El liderazgo es la integración de diversas habilidades y cualidades que promueven positivamente una influencia sobre otros, o en ti mismo. Es tener la capacidad de tomar la iniciativa e innovar.
Tienen un impacto transformacional ya que un buen líder maximiza su capacidad de comunicación, tiene una visión amplia de ver y entender las cosas, es optimista, positivo y empático. Un líder está preparado para la supervivencia empresarial, para demostrar valor en los momentos de dificultad.
Un líder sabe que no se trata solo de él. Se trata de todas las personas que forman parte de la idea y organización. Un líder es consciente de sus recursos y busca la eficiencia adecuada, potenciando el cambio. Un líder inspira, es integro, da el ejemplo, motiva, alinea al equipo en una misma sintonía de trabajo, valora las pequeñas y grandes victorias, fomenta un crecimiento constante y es guía.
Definitivamente para manejar una empresa y escalar, hoy día debemos también procurar ser grandes líderes de cambio e impacto positivo.